La compañía decopaq.es a través de su sitio web www.decopaq.es. En el correspondiente aviso legal ubicado en esta página identificará el titular del sitio web como requiere el artículo 10 de la Ley de Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Los productos de consumo ofertados en el catálogo disponible en cada momento en la web, están destinados al consumo privado y su adquisición está sujeta a las siguientes condiciones referidas al contrato de compraventa.
El contrato se perfecciona una vez que el cliente emite la confirmación expresa de pedido, aceptando previamente las condiciones generales. Por esta razón la titular del sitio web ruega a los clientes siempre el integro conocimiento tanto del aviso legal ubicado en esta web, como de las condiciones generales, como de la ficha de cada producto objeto de venta donde encontrará sus características, marca, modelo, precio y posibles peculiaridades o especialices de envío que deberá conocer antes de emitir la aceptación al formalizar cada pedido.
El presente contrato en todo caso se celebra en el marco legal establecido por el Código Civil, la Ley 7/1998 de Condiciones Generales de la Contratación, la Ley y Ley 7/1996, de 15 de enero de Ordenación del Comercio Minorista, gozando el consumidor de las garantías establecidas en su protección por la Ley 26/1984 de 9 de julio, para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y la ley 23/2003 de garantías en la venta de Bienes de Consumo. Igualmente el presente contrato se celebra dentro del marco general establecido para el comercio electrónico por la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y cuantos datos facilita el cliente en el proceso de compra reciben el tratamiento prescrito en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Identificadas la parte vendedora y el objeto de la venta dentro del catálogo vigente de la web, con remisión a la ficha de cada artículo en cuanto a características y precio, el contrato se celebra con arreglo a las siguientes condiciones:
Primera:
El presente contrato, se perfecciona y vincula a las partes en cuanto a la obligación de entrega del bien por el vendedor y del pago del precio por el comprador desde el momento de su aceptación por el comprador. No obstante, si la forma de pago acordado por las partes fuese la de pago financiado, según lo dispuesto en esta cláusula, la entrada en vigor del contrato y sus efectos estará supeditada a la aprobación definitiva de la financiación por parte de la entidad financiera seleccionada, quedando automáticamente anulado el presente contrato, sin que surta efecto alguno en el cado de que dicha aprobación no llegará a producirse finalmente El pago íntegro del precio de los artículos que se indica en la ficha correspondiente al mismo en la web se realizará mediante las siguientes formas de pago cuya elección es una facultad del comprador: Para realizar el pago total de los artículos objeto del presente contrato, el comprador podrá optar libremente por alguna de las siguientes formas de pago:
El tiempo de entrega del pedido será el del producto de su carrito mayor, por ejemplo, si compra dos artículos y uno de ellos tiene un tiempo de entrega de 10 días y otro de 15 días, la fecha válida para la entrega será de 15 días.
Esta forma de pago no admite entregas parciales de mercancía, se sirve todo el pedido junto. El pedido inicia su curso cuando la transferencia esta hecha efectiva en nuestra cuenta bancaria.
En la transferencia deberá indicar necesariamente:
El nombre de la persona o entidad a la cual se facturará el pedido
El número de dicho pedido que es asignado automáticamente por el sistema al concluir la realización del pedido
Señalar como beneficiario de la misma a decopaq.es. La transferencia a la cuenta bancaria de decopaq.es habrá de realizarse efectivamente en un plazo máximo de siete días laborables desde la realización del pedido. Si en dicho plazo no hay constancia del pago, el pedido se anulará de forma automática.
Segunda:
Derecho de revocación Anulación:
Se dará una anulación cuando el cliente anula su pedido antes de recibirlo en su domicilio. En algunos casos esta situación puede incurrir en algún coste para el cliente:
Si el producto ya está fabricado y en stock antes de la compra y no ha salido en reparto con la agencia de transporte, puede anular el pedido sin ningún coste para usted.
Si el producto ha sido fabricado para usted acorde con sus especificaciones, en cuanto a tapizado, color, etc. Anular el pedido en este caso tiene una penalización del 30% sobre el importe del producto, dicha cantidad será descontada sobre la cantidad a devolver al cliente
Si el producto ya está en reparto, el cliente tendrá que hacerse cargo de los costes logísticos de traer nuevamente el artículo a nuestro almacén, tanto si es un producto es de stock como si ha sido fabricado para usted Revocación el mismo día de la entrega: Cuando recibas tu producto, debes verificar su estado exterior y su contenido en presencia del empleado de la empresa de transportes, y firmar el albarán de entrega. No dudes en desembalar el producto incluso si el embalaje exterior no presentase ningún daño, estás en tu derecho
El producto está en perfecto estado, pero usted quiere devolverlo: En este caso tendrá que hacerse cargo de los portes de traer nuevamente el producto a nuestro almacén. Si el artículo que compra ha sido fabricado y personalizado para usted en cuanto color, tapizado, etc., tendrá un coste adicional del 30% sobre el precio de venta (IVA Incluido) que será descontado del importe a devolver
El producto en el momento de la entrega no es de su conformidad, por varios motivos: o Si el producto no se correspondiera con el que compró o si presentara daños externos, rechace el pedido. Decopaq.es procederá, según corresponda, a la reparación, sustitución, rebaja del precio o resolución del contrato, gestiones que serán gratuitas para el consumidor y usuario.
Puede rechazar el pedido completo o bien aquellas partes del mismo con las que no está conforme. Indique en el albarán de entrega el motivo y devuelva la mercancía o Envíe un e-mail a decopaq@gmail.com antes de 24 horas para indicar el problema, indicando su número de cesta de la compra o pedido de venta Catorce días de devolución: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Ordenación del comercio minorista el comprador podrá revocar el presente contrato, en los catorce días siguientes contados desde la recepción de la mercancía, en cuyo caso una vez comunicado el desistimiento por el comparador y devuelta la mercancía el vendedor, este devolverá el dinero lo antes posible Dispone de catorce días naturales posteriores a la entrega para probar su producto, durante este periodo de tiempo puede desistir y anular su pedido.
En este caso tendrá que hacerse cargo de los costes de transporte de traer nuevamente el producto a nuestro almacén. Si el artículo que compra ha sido confeccionado conforme las especificaciones del cliente o claramente personalizado la revocación tendrá un coste adicional del 30% sobre el precio de venta (IVA Incluido) que será descontado del importe a devolver al cliente. Decopaq.es aceptará únicamente un mínimo desgaste del producto debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Fuera de dicho plazo, no se aceptarán revocaciones de pedidos que por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez El Cliente deberá comunicar su desistimiento a decopaq.es mediante correo electrónico decopaq@gmail.com dentro de ese plazo de catorce días. De esta forma podrá indicarse al Cliente el procedimiento de devolución del pedido (número de devolución, forma de envío y dirección de entrega).
Tercera:
Pasos a seguir cuando se le entregue el pedido:
Cuando el repartidor le entrega el pedido, revisar enseguida que ninguna parte del embalaje presenta daños. Si se ve cualquier tipo de irregularidad hay que solicitarle que lo anote en el albarán de entrega, también llamado conforme de entrega o POD. Recuerde que firmar este documento supone aceptar el paquete, estar conforme con ello y no haber encontrado ningún problema visible.
Una vez ya recibido el paquete, se debe abrir el embalaje para realizar una revisión del producto y ver si tiene daños. Esta revisión se debe hacer en las primeras 24h desde la recepción porque, si se realiza más tarde de ese período, es posible que el seguro de la agencia de transportes no se haga cargo de una posible rotura.
Si desgraciadamente el producto presenta algún daño, debe avisar por escrito dentro de las primeras 24h desde la recepción del producto a la tienda donde se ha realizado la compra. Es importante que se especifique si ya ha anotado algo en el albarán de entrega. Además de eso se deben adjuntar fotos varias (en detalle de la parte rota, del conjunto, del embalaje y de las etiquetas que pueda haber en el embalaje).
Con estos pasos estará cubierto y se asegurará que en prácticamente cualquier tienda online se le cubra la rotura de forma gratuita, ya sea con una reposición sin coste o con un reembolso del importe íntegro. Puede haber excepciones de actuación según la tienda, pero estas deben quedar claras en sus términos y condiciones.
Cuarta:
Garantías Conforme a lo establecido en el Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantía en la Venta de Bienes de Consumo, todos los artículos objeto de este contrato se encuentran, con carácter general, garantizados ante cualquier defecto de fabricación o disconformidad con las cualidades que se especifican en el contrato, durante un plazo de dos años contados desde la fecha de la recepción de cada uno de ellos reconociéndose al consumidor su derecho a la reparación del artículo objeto del contrato, así como a su sustitución, a la rebaja del precio y a la resolución del contrato, resultando, en su caso, la reparación y la sustitución del artículo gratuitas para el consumidor.
Si está dentro de los seis meses posteriores a la fecha de entrega, se retirará el producto y si la reparación del bien no es posible se realizará la sustitución del mismo, salvo que ello resulte imposible o desproporcionado, en dicho caso el comprador podrá optar por una rebaja adecuada al precio o por la resolución del contrato, con la devolución del precio.
El consumidor no podrá exigir la sustitución cuando se trata de productos de saldo a partir del sexto mes, es el comprador o consumidor quien deberá de demostrar la falta de conformidad. Es decir, se realizará el trámite de la garantía con el fabricante, se retirará el producto y una vez realizada la estimación se decidirá si el fallo es de origen o causado por el usuario, si este no está conforme será el usuario quien tendrá que demostrar dicha falta. En el caso de realizar la reparación o sustitución, se suspende el cómputo de plazos que establece la ley. El periodo de suspensión comenzará desde que el consumidor ponga el bien a disposición del vendedor y concluirá con la entrega del bien reparado o, en caso de sustitución del nuevo bien. En la reparación y sustitución atendemos varias situaciones:
Durante los seis meses posteriores a la entrega el vendedor responde de las faltas de conformidad que motivaron la reparación. Serán gratuitas para el consumidor. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los bienes con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales
Pasado los seis meses posteriores a la entrega, al estar dentro de los dos años el artículo continúa en garantía pero es el comprador y no el vendedor quien tiene que demostrar que el producto tiene un fallo de origen. El fabricante del producto retirará la mercancía y analizará si el fallo es de origen o de mal uso, en el caso que sea debido a un mal uso por parte del comprador, este se tendrá que hacer cargo de todos los costes que se hayan generado, entre ellos los de transporte. Por otro lado si una vez analizado se entiende que el fallo es origen de fabricación, se realizará la reparación o sustitución sin coste alguno para el comprador Para hacer efectiva la garantía contacte con nosotros a través de un e-mail a la siguiente dirección decopaq@gmail.com.
Quinta:
Comunicaciones Ambas partes fijan al efecto de notificaciones en relación a este contrato como domicilio de decopaq.es el indicado en las presentes Condiciones Generales y como domicilio del cliente el del documento de compra
Sexta:
Política de precios decopaq.es se reserva en cada momento y unilateralmente la modificación del precio de los productos y servicios ofertados a través de su página web. Para garantizar al cliente la certeza y seguridad del precio de sus productos, éste será el vigente en la publicidad coincidente con el momento de formalizar el pedido.
ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE DEVOLUCIONES EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
En España, la normativa vigente sobre devoluciones en el comercio electrónico se regula principalmente a través de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) y la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores. Aquí se resumen los aspectos más relevantes de esta normativa:
1. Derecho de Desistimiento
Plazo: Los consumidores tienen derecho a desistir del contrato y devolver el producto adquirido sin necesidad de justificación en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto.
Extensión del Plazo: Si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre su derecho de desistimiento, el plazo se amplía hasta 12 meses adicionales.
Forma de Ejercicio: El desistimiento debe comunicarse al vendedor por cualquier medio que permita acreditarlo (correo electrónico, formulario de desistimiento, etc.).
2. Obligaciones del Comerciante
Reembolso: El comerciante debe reembolsar al consumidor todos los pagos recibidos, incluidos los costes de entrega estándar (es decir, los costes básicos de envío), en un plazo máximo de 14 días desde que fue informado de la decisión de desistir.
Devolución del Precio: El reembolso debe realizarse utilizando el mismo medio de pago que se utilizó para la transacción inicial, a menos que el consumidor acuerde expresamente otro método.
Gastos de Devolución: El consumidor debe hacerse cargo de los costes directos de devolución del bien, a menos que el comerciante se ofrezca a asumirlos o no lo haya informado correctamente al consumidor.
3. Excepciones al Derecho de Desistimiento
Existen ciertos productos y servicios que no están sujetos al derecho de desistimiento. Algunas excepciones incluyen:
Productos personalizados o hechos a medida según las especificaciones del consumidor.
Productos que puedan deteriorarse o caducar rápidamente.
Bienes precintados que no son aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o higiene y que han sido desprecintados tras la entrega (por ejemplo, ciertos productos cosméticos o sanitarios).
Contenidos digitales que se suministran en formato no material (como descargas de software o música), siempre que el consumidor haya consentido expresamente el inicio de la prestación y haya reconocido que pierde su derecho de desistimiento al hacerlo.
4. Obligaciones del Consumidor
Devolución del Producto: El consumidor debe devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la fecha en que comunicó su decisión de desistimiento.
Estado del Producto: El consumidor es responsable de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, características y funcionamiento de los bienes. Sin embargo, el mero hecho de probar el producto como lo haría en una tienda física no implica la pérdida del derecho al reembolso.
5. Información Precontractual
Los comerciantes están obligados a proporcionar de manera clara y comprensible información sobre el derecho de desistimiento antes de que el consumidor esté vinculado por un contrato a distancia o fuera del establecimiento.
6. Resolución Alternativa de Conflictos
La normativa europea también incentiva la resolución de disputas a través de medios alternativos, como la plataforma de resolución de litigios en línea (ODR) de la UE, que permite a los consumidores y comerciantes resolver disputas sin necesidad de acudir a los tribunales.
ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE GARANTÍA EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO
La normativa sobre las garantías para productos adquiridos a través de comercio electrónico se encuentra regulada por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007), que fue modificada por la Ley 3/2014 y, más recientemente, se ha adaptado al Real Decreto-ley 7/2021 para alinearse con las directivas europeas sobre derechos de los consumidores. Aquí te resumimos los puntos clave de la normativa vigente sobre garantías:
1. Duración de la Garantía Legal
Garantía Legal de Conformidad: Desde el 1 de enero de 2022, la duración mínima de la garantía legal para productos nuevos es de tres años a partir de la fecha de entrega del producto. Esto supone una ampliación respecto a la normativa anterior, que establecía un plazo de dos años.
Productos de Segunda Mano: Para productos de segunda mano, se puede pactar un plazo menor, pero nunca inferior a un año.
2. Derechos del Consumidor
Reparación o Sustitución: Si el producto es defectuoso o no conforme (es decir, no cumple con lo que se acordó), el consumidor tiene derecho a optar entre la reparación o la sustitución del producto, a menos que una de estas opciones sea imposible o desproporcionada.
Rebaja del Precio o Resolución del Contrato: Si la reparación o sustitución no es posible, o no se ha realizado en un plazo razonable, el consumidor puede solicitar una rebaja en el precio o resolver el contrato, obteniendo un reembolso completo.
Sin Costes para el Consumidor: Cualquier gasto relacionado con la reparación, sustitución, o reembolso (incluyendo los costes de envío) debe ser cubierto por el vendedor.
3. Plazo para Manifestar la Falta de Conformidad
Plazo para Reclamar: El consumidor tiene un plazo de dos años desde que se manifiesta la falta de conformidad para reclamar. Si la falta de conformidad se manifiesta durante los primeros dos años, se presume que ya existía en el momento de la entrega, salvo prueba en contrario. A partir del tercer año, será el consumidor quien deba demostrar que la falta de conformidad ya existía.
Notificación de la Falta de Conformidad: Aunque antes se requería que el consumidor notificara al vendedor la falta de conformidad dentro de un plazo de dos meses desde que tuvo conocimiento de la misma, esta obligación ya no es exigible.
4. Ampliación de la Garantía Comercial
Garantía Comercial Adicional: Los vendedores pueden ofrecer una garantía comercial adicional, que es opcional y complementaria a la garantía legal. Esta garantía comercial debe ser claramente especificada en un contrato y no puede restringir los derechos del consumidor bajo la garantía legal.
5. Bienes Digitales y Servicios Digitales
Garantía para Contenidos y Servicios Digitales: En el caso de productos que incluyan contenidos o servicios digitales (por ejemplo, software o suscripciones), la ley establece que deben mantenerse conformes durante un mínimo de dos años desde la entrega o durante el tiempo que el contrato lo contemple en caso de que se trate de un servicio continuo.
6. Responsabilidad del Vendedor
El vendedor es el responsable directo ante el consumidor por cualquier falta de conformidad. No puede desviar la responsabilidad a otros actores de la cadena de suministro, como el fabricante.
7. Normativa Europea
La normativa española está alineada con la Directiva (UE) 2019/771 sobre ciertos aspectos de los contratos de compraventa de bienes y la Directiva (UE) 2019/770 sobre los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, lo que garantiza una armonización en la protección de los consumidores a nivel europeo.